sábado, 1 de abril de 2023

CALETA DEL SEBO (ISLA GRACIOSA) Canarias

 


CALETA DEL SEBO (ISLA GRACIOSA)

La capital de la isla de La Graciosa es una pequeña localidad donde apenas habitan 650 personas y donde van y vienen los barcos de línea que unen la isla con Lanzarote. No hay ruidos, ni polución, ni carreteras asfaltadas, solo la tranquilidad de sus gentes, pescadores que al atardecer se sientan a orillas del mar, frente a sus casas blancas a limpiar las capturas del día. 

Adeje (Tenerife) Canarias

 

Vista general


Adeje es un importante núcleo turístico tanto de la isla como a nivel nacional e internacional. Este municipio cuenta con la mayor concentración de hoteles 5 estrellas de Europa​ y además tiene el que es considerado el mejor hotel de lujo de España según World Travel Awards.​ En su término municipal se encuentra el parque acuático Siam Park, el cuál es considerado el mejor parque acuático del mundo.​ Junto a los municipios vecinos de Arona, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona forma la denominada Área metropolitana del sur de Tenerife, que si bien aún no tiene carácter oficial es reclamada por los alcaldes de estos municipios.


Ayuntamiento


Estatua de Tinerfe el Grande.

Ermita de San Sebastián







Hotel GF Gran Costa

Hotel H10 costa Adeje Palace de Tenerife

Jardín tropical


Campo de fútbol

Comercial Costa Adeje










Villa Tropez


Escudo cuadrilongo de base redondeada; medio partido y cortado: 1º) de gules, una añepa puesta en barra acompañada de dos gánigos, todo de oro; 2º) de gules, una torre de plata, mazonada y aclarada de sable; y 3º) de azur, un sol radiante de oro naciente de ondas de azur y plata. Al timbre corona marquesal.
---------------------------------------------------

Etapa guanche: antes del siglo xv

Con anterioridad a la conquista de la isla, todos los historiadores coinciden en señalar la existencia de una primitiva organización política guanche que abarcaba todo el territorio insular y cuyo rey o mencey residía en Adeje. Según las fuentes históricas y las tradiciones orales, el mencey de toda la isla antes de su división en nueve menceyatos fue Tinerfe, conocido con el apelativo el Grande. El menceyato de Adeje, cuando la isla se dividió en nueve reinos a finales del siglo xiv, supuso un importante asiento de la comunidad guanche.

Conquista y colonización europeas: siglos xv y xvi

El último mencey, que tras su bautizo se llamó don Diego de Adeje, firmó la paz con los castellanos y es el único del que se tiene constancia que vivió en Tenerife después de la conquista, pues se le concedieron tierras y dejó amplia descendencia en Adeje.

A partir de 1496 se inicia el periodo de colonización con los repartimientos de tierras o datas concedidos por Alonso Fernández de Lugo en esta jurisdicción. Esto motivó el establecimiento de un pequeño grupo de viviendas en torno al Río de Adeje, donde se asentaría el casco del pueblo. En 1560 se funda la parroquia de Adeje.

Antiguo Régimen: siglos XVII y XVIII
El 21 de noviembre de 1655 Juan Bautista de Ponte y Pagés obtuvo del rey Felipe IV por Real Cédula la jurisdicción del lugar como señorío y el título de Villa.

Juan Núñez de la Peña dice de Adeje en 1676:
ADEJE. La Villa de Adeje, es del Marqués D. Juan Bautista de Aponte, caballero de la Orden de Santiago, cogese mucho trigo, tiene un ingenio de azúcar, que es del Marqués, que solo este ha quedado de tantos como en esta isla hubo; tiene la Villa razonable iglesia, con un beneficiado, y de poca renta; la jurisdicción real toca al Marqués...
Juan Núñez de la Peña, 1676.

El historiador tinerfeño José de Viera y Clavijo describió el municipio de la siguiente manera:

ADEJE. Es villa de señorío y perteneciente a los marqueses de este título de la casa de Ponte, y hoy a los condes de La Gomera. En otro tiempo fué reino y corte de guanches. Dista de Guía 2 leguas, y 14 de La Laguna. Pásanse 9 barrancos muy profundos en el camino. Adeje está en un terreno de temperamento apacible, más cálido que frío, cuya campiña, poblada de mieses o de cañas dulces y regada de buenas aguas, goza de bellas vistas al mar. Descúbrese mucho horizonte, y en él las islas de La Palma, Hierro y Gomera. A la entrada del pueblo está el castillo. El palacio y casa fuerte es muy grande. Hay un ingenio de azúcar, el único que ha quedado de tantos como hubo en Tenerife, en que se muelen todos los años de 24 a 30.000 libras. Cógense más de 5000 fanegas de trigo que, con otros frutos y rentas, hacen subir el mayorazgo a 12.000 pesos. La iglesia parroquial es muy aseada, con cura beneficiado de real provisión. Junto a ella hay un convento de San Francisco, como de 8 frailes. Tiene 3 ermitas. El vecindario es de 857 personas, algunas en los pagos de Tijoco, Taucho, Yfenche. A 1 legua del lugar está la playa y puerto donde surgen los barcos. Hay cría de camellos.
José de Viera y Clavijo, 1772-1773.

Etapa moderna: siglos XIX y XX
El señorío de Adeje perduraría hasta que en 1811 los señoríos jurisdiccionales son incorporados a la nación, constituyéndose el municipio en 1812 amparado en la Constitución de Cádiz.

El 16 de octubre de 2007 el Gobierno de Canarias agrega al título de villa el de Histórica, motivado por la importancia histórica, social y cultural de Adeje.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Villa de Mazo (Sta Cruz de Tenerife) ISLA DE LA PALMA

 Escudo de Mazo.png

VILLA DE MAZO
Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, un peine de oro y un báculo de lo mismo puestos en aspa, surmontados de una mitra de oro cargada con una cruz latina desinople, sin ínfulas y terciada a la siniestra. Segundo, de oro, un racimo de uvas al natural. Tercero, de plata, una montaña de sinople con una cueva de sable sobre ondas de azur y plata. Al timbre, corona real cerrada. 


Los elementos del primer cuartel son los símbolos deSan Blas, titular de la parroquia alrededor de la que se formó la población de Mazo. El racimo de uvas representa la producción de vino malvasía de la zona conocida como Hoyo de Mazo. El tercer cuartel muestra una representación del caboco o cueva de Belmaco, el yacimiento arqueológico más importante de la isla.
Villa de Mazo es un municipio situado en el este de la isla de La Palma. Posee una extensión de 71,17 km² y la capital municipal se situa a una cota de altura de 500 metros sobre el nivel del mar. En Mazo se emplaza el único aeropuerto civil de la isla, compartido con el vecino municipio de Breña Baja.
Superficie71,17 km²
Población4863 hab.  (2015)

Ayuntamiento

Iglesia de San Blas

El municipio de Villa de Mazo, que limita al norte con Breña Baja (Matias Masiero Graña), al sur con Fuencaliente, al oeste con El Paso y al este con el Océano Atlántico, abarca una extensión de 71,2 km², lo que le hace ser el tercer municipio, según su extensión, de la isla de La Palma. No obstante, su superficie fue mayor en otro tiempo, ya que hasta 1837 le perteneció el territorio de Fuencaliente. Pese a la merma sufrida en su extensión original, sigue siendo un amplio territorio con un hábitat disperso, distribuido en catorce entidades o barrios, si bien hasta 1940 se podían contar cuarenta y nueve núcleos poblacionales.
En cuanto al paisaje, destacan las características volcánicas que le hace poseedor de un suelo joven y permeable, lo que no ha impedido que diversos temporales hayan causado numerosas pérdidas en propiedades y habitantes del municipio. El temporal que ha ocasionado más trágicas consecuencias fue el de la noche del 15 al 16 de enero de 1957, causando tres muertos en Villa de Mazo así como 22 en Breña Alta y dos en Breña Baja.

Desde 1492 la isla dependía de la autoridad del Cabildo. Ya en 1752 los alcaldes, anteriormente designados por el gobernador, fueron elegidos por la Audiencia y, a partir de 1768, bajo la presidencia del alcalde, comenzaron a funcionar unas juntas autodenominadas "Ayuntamiento". El Ayuntamiento comenzó a funcionar de forma independiente en 1813, pero, tras la abolición de la Constitución de 1812 decretada por el rey Fernando VII, el Ayuntamiento de Mazo pasó por un período de inestabilidad política; así, entre 1815 y 1820, fecha en la que Fernando VII jura de nuevo la Constitución ante las Cortes, ocupan la presidencia del Ayuntamiento cinco personas. Restablecida la Constitución, se abre un nuevo período, esta vez de signo progresista: el denominado Trienio Liberal (1820- 1823). En octubre de 1823, Fernando VII volvía a decretar la suspensión de las garantías constitucionales y, si bien con la muerte del rey el 29 de septiembre de 1833, se pondría fin a este largo período absolutista, en Mazo se prolongó hasta 1836, año en el que triunfan las fuerzas progresistas y son restituidos en sus cargos los concejales del año 1823, hasta la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.

En 1837, se confirma oficialmente la independencia de Fuencaliente de los pagos de Mazo, constituyéndose así, el 19 de febrero de 1837, el primer Ayuntamiento de Fuencaliente. Aun así, en 1852, el Ayuntamiento de Fuencaliente solicitaría, sin éxito, la reunificación. Uno de los asuntos que llama la atención, en los comienzos de esta nueva etapa, es la realización de las obras encaminadas a redescrubrir la antigua Fuente Santa, llamada así por los efectos curativos que tenían sus aguas termales, dando origen al nombre de Fuencaliente, que había sido sepultada por las lavas del Volcán de San Antonio en 1677. Los trabajos realizados durante diferentes años por los vecinos de Mazo y Fuencaliente, no dieron fruto. Las últimas noticias de la posibilidad de recuperación de la Fuente Santa se originan en 1981, a raíz del enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y la comunidad de aguas que pretendía ejecutar obras de alumbramiento en la costa del municipio sureño.

En 1868 se produjo el estallido revolucionario, pero numerosos vecinos de Mazo y sus concejales no mostraron reconocimiento y obediencia a la nueva Junta; así Mazo mantuvo la autonomía de su propia Junta y restablece el Ayuntamiento de 1856. Entre el 1 y el 4 de enero de 1869, se celebran las primeras elecciones municipales con el nuevo sistema electoral de sufragio universal que daba derecho al voto a todos los varones mayores de 25 años, elecciones que no resultaron del todo pacíficas debido a los conflictos de intereses y problemas personales entre los políticos de la época. En 1873, se proclamaría la República en España; sin embargo, en el Ayuntamiento apenas se resintieron las viejas estructuras de poder. Pero el 29 de diciembre de 1875 se instaura la Monarquía borbónica con el rey Alfonso XII y, en Mazo, el nuevo Gobernador Civil de la Provincia ordena el relevo de concejales e instaura a los que habían sido desplazados del poder en 1868. El municipio obtiene del rey Alfonso XII el título de Villa, por Real decreto de 18 de marzo de 1878.

Tras la muerte del rey Alfonso XII el 25 de noviembre de 1885, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena fue designada regente. La ya villa de Mazo (todavía no incluido el título en el nombre) fue, durante estos años 1885- 1902, un auténtico rosario de conflictos y un continuo cambio de personas en los cargos públicos. La subida al trono de Alfonso XIII el 17 de mayo de 1902, no supuso un cambio en la política de la villa, seguiría bajo un escandaloso caciquismo. En 1910, la corporación del Ayuntamiento de Mazo tachaba de vicioso el funcionamiento de la Diputación Provincial y se abogaba por la creación de un organismo que, en cada isla, tuviera competencias supramunicipales (cabildo).

El cuerpo de la Guardia Civil tiene presencia en Mazo en 1920, aunque había sido solicitado un puesto de dicho cuerpo desde 1911. Su primera sede se localizó en la zona de El Calvario (casa propiedad de Juan Morera Hernández). En 1934, el diputado Alonso Pérez Díaz intercede para que no se suprima este puesto; sin embargo esto ocurrirá el 15 de junio de 1993.

El 20 de enero de 1925, el Ayuntamiento nombra al rey Alfonso XIII y a su esposa la reina Victoria Eugenia alcalde y alcaldesa, con carácter honorario, hecho nada extraordinario en el momento, ya que otras poblaciones lo hicieron o ya lo habían hecho días antes, como es el caso de Fuencaliente de La Palma. En esta línea de adhesión monárquica, el 10 de enero de 1926, se ratifica la decisión tomada el 6 de diciembre de 1925 de dar el nombre de Alfonso XII a la plaza de la villa. En 1925, el alcalde del momento solicitaría al Rey, por medio del alcalde de Santa Cruz de La Palma, de viaje en Madrid, la construcción por parte del Estado de un camino vecinal desde La Polvacera a Tigalate ("Barranco Roto"), pasando por las ermitas de Santa Rosalía, Lodero y San Juan de Belmaco.

El 3 de febrero de 1930, se inaugura la nueva sede del Ayuntamiento, actuales Casas Consistoriales. Ya en 1931, el período republicano fue vivido en el municipio con gran intensidad. Las diferencias políticas condicionarán las relaciones sociales cotidianas. La plaza de El Pueblo pasa a denominarse Pedro Pérez Díaz. En las elecciones de 1933, la mujer pudo ejercer el voto por primera vez. Las calles de la Villa no poseían nombre alguno, eran numeradas, pero en 1936, cuatro calles recibirían su primera denominación; los nombre elegidos fueron: Diego Martínez Barrio (líder nacional de Unión Republicana), Manuel Azaña Díaz (presidente de la República), Alonso Pérez Sánchez (ex- alcalde y padre de Alonso Pérez Díaz) y Benito Pérez Galdós, único nombre que ha perdurado hasta nuestros días.

Con el alzamiento militar franquista en 1936 llegó la Guerra Civil. Villa de Mazo vería partir para los frentes de la Península a varios de sus vecinos, (oficialmente fueron 29 los vecinos que, movilizados por el ejército de Franco, perdieron la vida en el campo de batalla). En su honor se acordó erigir frente a la iglesia, en abril de 1943, la denominada Cruz de los Caídos y, años después se levantaría, en el mismo lugar, un monumento, obra de Vicente Blanco en 1965, hoy desaparecido. En octubre de 1936, se acuerda el cambio de nombre de las calles Manuel Azaña, Alonso Pérez Sánchez y Diego Martínez Barrio, por los de Maximiliano Pérez Díaz, Calvo Sotelo y General Mola, respectivamente. La plaza, hasta el momento Pedro Pérez Díaz, pasaba ahora a llamarse del General Franco. En 1937, a propuesta de la Falange local, se decidirá rotular otra vía con el nombre de José Antonio Primo de Rivera, acuerdo que se llevará a efecto en noviembre de 1965.

Desde 1936, la villa de Mazo supo de persecuciones políticas, emigración,... y se enfrentó a la gran crisis económico-social, protagonizada por la escasez y el racionamiento, situación que se agravaría con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. De ésta nos queda, entre otros recuerdos, la tumba en el cementerio local del soldado John Lee, soldado británico de 22 años, cuyo cadáver apareció en marzo de 1943 en la costa del municipio. La vida pública de la villa sólo se vería alterada por dos fenómenos naturales, la erupción volcánica de 1949 y el aluvión de 1957, así como el rápido paso, en 1950, del propio Francisco Franco por la localidad.

En abril de 1956, el municipio de Mazo pasó a llamarse Villa de Mazo, a instancias de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística, por la necesidad de diferenciar al municipio de otros lugares de la geografía peninsular que poseía igual o parecido nombre, aunque hasta 1958 no lo aprobará el Consejo de Ministros. En acuerdo tomado por la corporación municipal en 1964, se le da el nombre de Alonso Pérez Díaz, republicano muerto en la cárcel en 1941, a la Biblioteca Municipal y se instalará en su casa natal, donde permanece en la actualidad. El 7 de marzo de 1973, los entonces príncipes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, pisaban territorio de la villa. El alcalde del momento y vecinos de Villa de Mazo forman parte del grupo de autoridades que los recibieron a su llegada al aeropuerto. La pareja volverá a La Palma en 1977. En las últimas elecciones municipales de la época franquista (finales de 1973), Oílda Sánchez Díaz se convierte en la primera mujer concejal de la historia política del municipio.

El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas, triunfando el partido UCD (Unión de Centro Democrático) tanto a nivel nacional como local, que volverá a ganar en las elecciones generales de 1979 y en las municipales del mismo año, resultando así elegida Hermas Concepción Méndez, primera alcaldesa de Villa de Mazo. Las elecciones de 1983 se saldaron con el triunfo del PSOE (Partido Socialista Obrero Español); en esta legislatura accederían tres alcaldes diferentes a la presidencia del Ayuntamiento. Con un paréntesis de casi 20 años, se retoma la cuestión de la creación del escudo heráldico del municipio; este es aprobado por la Comisión Heráldica de la Comunidad Autónoma de Canarias, llegando la aprobación definitiva de la Consejería de la Presidencia el 15 de marzo de 1994.

El PSOE se mantendría en la presidencia del Ayuntamiento de Villa de Mazo hasta el 14 de junio de 2003, fecha en la que toma posesión de la misma la nueva corporación local, con votos mayoritarios para el partido (Coalición Canaria).

Tijarafe (Sta Cruz de Tenerife) ISLA DE LA PALMA

 Tijarafe escudo.png

TIJARAFE
Escudo cuartelado. Primero, de gules, balconcillo de plata. Segundo, de oro, dragón o diablo alado de sable, de perfil y echado, sobre le que se alza una candela de gules. Tercero, cueva al natural sobre ondas de azur y plata, enmarcando un sol de oro en campo de azur. Cuarto, de azur, peñasco o risco al natural. Bordura de plata, con cinco embudos de gules. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, cinta de sinople con la divisa “Sitio de sombra y frescura” en letras de sable.

Tijarafe es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en la parte Noroeste de la isla de La Palma. Limita al norte con Puntagorda, al este con la sierra de la cumbre, al Oeste con el mar y al Sur con los municipios de TazacorteLos Llanos de Aridane y El Paso. Tiene una población de 2.507 habitantes (2020).


Los castellanos desembarcaron en las playas de Tazacorte el 29 de septiembre de 1492, día de San Miguel. A su frente se encontraba Alonso Fernández de Lugo que establece rápidamente alianzas con los aborígenes. Antes de retirarse a los cuarteles de invierno ya había vencido a Atogmatoma de Hizcaiguán.


Tras la conquista, La Palma se reparte entre los vencedores. Juan de Lugo Señorino, sobrino del Adelantado, obtiene tierras en Amagar. Otro sobrino, Francisco Fernández de Lugo adquiere tierras en Garafía, Tijarafe y Puntagorda. En Tijarafe adquiere cien fanegas de tierra de sembradura en las demasías de Juan Fernández Gomero y las demás de las normas de Juan Afonso, y en la de Álvaro Pérez de las tierras que tienen en Puntagorda. El conquistador Juan de Ribero recibe tierras, cuevas y barrancos desde el mar hasta la cumbre en los términos de Tijarafe y Puntagorda. Juan Ruiz de Berlanga, nombrado escribano público de La Palma en 1509 y casado con una sobrina del Adelantado, obtiene quince cahíces de tierras de siembra en Tijarafe. Junto a él, también obtiene tierras Juan Mirabal. Bartolomé de Riberol, obtuvo tierras en el repartimiento, que unidas a las de su padre hacen que la familia posea extensas posesiones que abarcan once cahíces desde el barranco del Mocán en Tijarafe hasta el roque Bermejo en Puntagorda. El resto de las tierras se reparte entre instituciones religiosas, el Cabildo palmero y pequeños propietarios, aunque la mayoría de pobladores se instalan en las tierras de los grandes propietarios para trabajarlas en régimen de arrendamiento.


Tijarafe nace y se desarrolla alrededor de la iglesia y de la agricultura. Aunque ya existían habitantes en ese lugar, desde poco después de la conquista va a ser la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, sobre todo a partir de la construcción del templo dedicado a su honor en 1530, lo que va a dar identidad a estos parajes. La población está formada por gentes de distintas procedencias y, en parte, deriva de las condiciones que resultan tras el repartimiento. Se asientan personas procedentes de la península entre ellos un importante número de portugueses; población esclava compuesta por negros y moriscos, que más tarde obtienen su libertad y continúan sus vidas aquí, y residuos de la población aborigen dedicada principalmente al pastoreo. Con todos estos grupos se va formando la sociedad tijarafera que a principios del siglo XVIII ha perdido estas diferencias para mantener solo aquellas derivadas de la riqueza.


Una vez formada la sociedad sobre una base humana de distintas procedencias y sobre una base económica asentada en la agricultura, la ganadería y los montes, la historia de Tijarafe discurre sin sobresaltos, pero con la continua presencia de los efectos del clima sobre la economía y por tanto sobre la vida. La mayoría de los habitantes, al igual que muchos de Canarias, son campesinos pobres que trabajan las tierras a cambio de una renta y, que además pagan el diezmo a la Iglesia. Sus vidas depende directamente de la meteorología. Los años de lluvias normales suponen buenas cosechas, por el contrario las sequías provocan malas cosechas que suponen no poder cumplir con las deudas, pasar hambre y, en última instancia, la emigración.


A principios del siglo XIX la población había crecido hasta llegar a los 1,911 habitantes. El crecimiento no se produce de una forma homogénea. La emigración, hambre y mortalidad hacen que la línea evolutiva de la población no sea continúa sino que varíe en función de las condiciones de vida del momento. De todas formas el saldo es positivo, lo que permite un crecimiento que alcanza su punto máximo en 1950, fecha en la que se alcanza la cifra de 3,050 habitantes. La llegada del siglo XIX suponen el comienzo de las transformaciones que van a marcar el desarrollo del actual Tijarafe, cambios que van a ser más acusados y más importantes en el siglo XX. El primer hecho que nos afecta va a ser la Constitución de 1812 que promueve los ayuntamientos modernos. A partir de este momento las mayores entidades de población de la Isla pasan a constituirse en ayuntamientos independientes de Santa Cruz de La Palma. En el caso de Tijarafe, la independencia teórica se produce en 1812, pero el ayuntamiento capitalino se resiste a ceder las riendas y las mantiene en forma de control de los propios hasta 1842, circunstancia que ocasiona muchas dificultades de funcionamiento al ayuntamiento, que se encuentra sin ingresos para cumplir sus funciones.


En la segunda mitad del siglo se produce un proceso migratorio que afecta a los habitantes de este pueblo. Desde muy jóvenes, los hombres emigran a la hermana isla de Cuba en busca de un porvenir mejor para ellos y sus familias. Esta corriente migratoria va a tener un efecto positivo al propiciar el desarrollo del municipio. Las remesas de dinero remitidas por estos emigrantes y el regreso de muchos de ellos, van a permitir un gran cambio en la estructura de la propiedad de la tierra. El dinero de los emigrantes va a permitir que estas pasen a poder de los tijaraferos. Después de mucho tiempo el tijarafero se ve propietario de la tierra que había trabajado durante muchas generaciones. Desde principios del siglo XX se producen esfuerzos tendentes a conseguir el abastecimiento regular de agua para el municipio. La primera medida que va a dar resultado es traer el agua desde el exterior. A finales de los años 30 llega el agua a la costa de La Punta. Luego, en los años 60 se construye el canal de Minadero y da agua de la galería de Caboco.


El agua modifica el paisaje agrario en el municipio propiciando la introducción de un cultivo comercial, el plátano. Por primera vez en la historia local se pasa de un régimen de secano a un régimen de regadío, de los cultivos de subsistencia a un cultivo comercial. La propiedad de la tierra y del agua hace que el municipio alcance unas cotas de desarrollo económico impensable pocos años antes, un desarrollo económico que además se verá ayudado por una notable mejora en las comunicaciones. Con la llegada de la carretera general de circunvalación del norte al Casco de este pueblo en 1942, se produce una aceleración en la mejora de las vías de comunicación. Después de muchos siglos se pueden abandonar los tortuosos caminos de herradura y el municipio se va nutriendo progresivamente de una red de pistas.
AYUNTAMIENTO

Los acontecimientos que se sucedieron a lo largo del siglo XX han permitido que el municipio haya evolucionado más en cincuenta años que en los cuatrocientos anteriores, y a grandes rasgos esta ha sido la evolución de Tijarafe.

Tazacorte (Santa Cruz ce Tenerife) ISLA DE LA PALMA

 Tazacorte escudo.png

TAZACORTE

Escudo partido y mantelado. Primero, de gules, un castillo de plata, sumado del busto de un guerrero aborigen que porta en la diestra un hacha y en la siniestra una llave, el todo surmontado de un creciente de plata. Segundo, de oro, la figura de un aborigen canario al natural. Tercero, de plata, una platanera de sinople. Bordura de plata, con la leyenda Primus inter Pares pro Patria et pro Lege Semper Tazacorte en letras de sable. Al timbre, corona real cerrada. Como ornamentos exteriores, dos ramas de laurel.
La Villa y Puerto de Tazacorte es un municipio español situado en el oeste de la isla de La Palma y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
Superficie11,37 km²
Población4601 hab. (2021)











Ayuntamiento

Alonso Fernández de Lugo inició la conquista de La Palma por la desembocadura del barranco de Las Angustias, donde hoy se encuentra el Puerto de Tazacorte, el 29 de septiembre de 1492. Desembarcó sin resistencia, lo que permitió un posterior asentamiento pacífico en el llano de Tazacorte, enclave donde se levantó el primer campamento y se erigió la ermita de San Miguel, quién se convirtió desde entonces en el patrón de Tazacorte y de toda la isla de La Palma. Siendo este templo por lo tanto, el templo patronal de La Palma bajo advocación de San Miguel Arcángel.
Tras sucesivas ventas y traspasos, en 1513, la fértil Hacienda de Tazacorte fue adquirida por el flamenco Jacome Groenenberg, que hispanizaría su nombre en Jácome Monteverde. En adelante, la propiedad se dedicará al cultivo de la caña de azúcar, en un régimen de explotación de características semifeudales. El fondeadero de El Puerto de Tazacorte era el segundo en importancia de La Palma, después del capitalino. Desde el siglo XVI recalaban en su rada embarcaciones nacionales y extranjeras que exportaban caña de azúcar, vino y otras producciones del país. A final del siglo XVIII los campesinos de Tazacorte eran pobres de bienes de fortuna, mal comidos y mal vestidos, y como principal alimento consumían raíces de helecho.
En agosto de 1812, se formó el municipio de Los Llanos con la población del mismo nombre como cabecera, más El Paso, Argual y Tazacorte como pagos principales. En 1815 empezó a disminuir la productividad y la rentabilidad de la caña de azúcar, que es una planta exigente y la producción menguó en los agotados suelos de la comarca. En 1830 se cerró el último ingenio azucarero de Tazacorte y, a partir de esas fechas son reemplazados por cultivos de autoconsumo, sin embargo a partir de 1850 Tazacorte encontró en la pesca y el cultivo de la cochinilla dos actividades económicas que aportarán riquezas a unos y medios para subsistir para otros.
Desde 1890, al tabaco, al azúcar, y a los cargamentos de cochinilla que aún se colocaban en los mercados exteriores, se les añadió la creciente producción de tomates, primero, y, enseguida, de plátanos.
El final de la Gran Guerra abrió nuevamente los mercados europeos al plátano y al tomate. A partir de 1919 la empresa británica Fyffes Limited arrienda las fincas de los mayores propietarios del municipio. La compañía mejora las plantaciones de plátanos vendiendo cada vez más mayores cantidades y a mejor precio de modo que a mediados de los años veinte el 70% de la población de Tazacorte trabajaba en torno a la exportación de plátanos.
En 1923, el pago de Tazacorte era el núcleo de mayor población del municipio de Los Llanos, con 2316 habitantes y el de mayor desarrollo económico del Valle de Aridane.
En 1925, durante tres días se declararon país independiente de España,2​3​ de la que se escribieron los siguientes versos: "Con bicheros, palos y cañas / gritemos con voz de calibre / Viva Tazacorte libre / e independiente de España." Durante sus tres días de Independencia, con sus escopetas de caza no dejaron que nadie cruzara sus fronteras, hasta que llegó un barco de guerra español que tiró un obús que pasó sobre todo el cielo del país, cayendo sobre la montaña de Argual que aunque era parte del extranjero no deja de estar a unos cientos de metros de su capital, lo que provocó su rendición.2​ No obstante, si bien no consiguieron la Independencia de España, si lo hicieron ese mismo año del municipio de Los Llanos de Aridane. El 16 de septiembre de 1925 el Gobierno dictatorial de Primo de Rivera concede el decreto por el que Tazacorte obtiene la independencia de Los Llanos. Su primer alcalde fue el maestro y presidente de Unión Patriótica, Miguel Medina Quesada.
En agosto de 1926, en Tazacorte se declara una epidemia de peste que afecta a un gran número de la población.
El 14 de abril de 1931, tras las elecciones municipales, el rey Alfonso XIII se exilia de España y se declara la Segunda República.
En Tazacorte liberales y republicanos celebran el cambio de régimen por las calles y tirando voladores, comienza entonces una etapa de intensa actividad política en el municipio. Con la democracia comienza la participación directa de las clases populares en la política, que en Tazacorte trae un gran desarrollo sindical y un importante auge del comunismo. En 1931 se refunda el Sindicato Oficios Varios, al que, en apenas tres años, se afilian los 800 asalariados y pequeños campesinos censados en Tazacorte. En 1932 se forma la Agrupación Obrera y Campesina, de carácter comunista, que gana por mayoría absoluta, consiguiendo seis concejales, las elecciones municipales de 1933 y en las elecciones generales de 1936 obtiene el 72,2% de los votos para el Frente Popular.4​
En agosto de 1931 aparece el periódico Tribuna, que al año siguiente cambia su nombre por el de Tribuna Libre, cabecera que se publica hasta 1.935 bajo la dirección de Miguel Ángel Rodríguez García, un periodista retornado de la Argentina.
El Golpe de Estado y pronunciamiento militar del 17 y 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la Segunda República se conoció en Tazacorte, a lo largo de la mañana del 18 de julio, a través de las emisoras de radio. En aquel momento es alcalde Francisco Pulido, quién, tras la sublevación militar, deja el control municipal en manos de una comisión auspiciada por el Sindicato Oficios Varios. Esta comisión declara una huelga general a la que los trabajadores responden de manera absoluta paralizando el pueblo, únicamente se continúa con el riego para evitar que se perdiesen los cultivos.
En 1979, en las primeras elecciones municipales de la democracia, gana la candidatura del Partido Comunista.